Localizar fuga de agua sin romper

¿A qué se deben las fugas de agua dentro del hogar?

Las fugas de agua se originan principalmente desde la propia tubería la cual tiene una fisura, también en los complementos de un desagüe o en el drenaje del mismo e incluso pueden originarse en la grifería de un lavabo, fregadero, ducha, etc.

Muchas de las fugas de agua que sufrimos en nuestro hogar vienen por una inadecuada instalación o por el deterioro debido al paso del tiempo en llaves y gomas e incluso por el mal cuidado de las tuberías o por la fricción con otros conductos como los de calefacción o eléctricos algo que produce, con el paso del tiempo, un deterioro importante.

Es importante que, si tenemos la mínima sospecha de que tenemos una fuga  de agua tomemos medidas de inmediato para poder acatar el problema desde el inicio y antes de que dicha fuga pueda ocasionar desperfectos mayores, repararla sin la necesidad de romper, detectando la tubería sin obras.

fuga de agua en tubería

Cómo localizar una fuga de agua sin romper y sin obra

Algunas pautas sencillas que podemos tomar para detectar una fuga de agua sin necesidad de romper podrían ser:

  • Cuando encontremos pequeños abultamientos en suelos o paredes, puntos calientes o superficies más blandas de lo normal es señal de que existe una rotura y por lo tanto una fuga de agua.
  • Si notas que el consumo de agua ha aumentado injustificadamente tu factura puede deberse a que existe una fuga en alguna de las tuberías de tu hogar. Podemos comprobarlo cerrando las llaves de paso de toda la casa y observar si nuestro contador continua avanzando aún estando cerradas las llaves. Si esto ocurriese existe una fuga de agua oculta.
  • Si escuchas correr el agua sin estar utilizándola ni en ningún electrodoméstico ni en otro elemento del hogar como el fregadero o cuarto de baño, prueba a cerrar todos los grifos de su casa así como apagar los aparatos que necesiten agua como la lavadora o el lavavajillas. Si aún estando cerrados y apagados se sigue escuchando correr el agua es que existe una fuga.
  • Si observamos manchas oscuras o zonas que pierden color es importante observarlas una vez detectadas. Si estas manchas de humedad no desaparecen por si solas es que se está produciendo una fuga y por lo tanto hay filtraciones hacia paredes, techos o suelos

Si en casa utilizas un calentador de agua y éste, cuando no lo estás utilizando, no se apaga por sí solo y está constantemente funcionando, una de las principales causas por lo que eso ocurre es por una fuga de agua, algo que puede perjudicar al almacenamiento interno del propio calentador, su eficiencia y a la pérdida notable de agua y aumento del consumo.

Localizar fugas de agua en tuberías enterradas

No todas las fugas de agua son visibles a simple vista es más, alrededor de un 70% de las fugas que se producen en el hogar están ocultas, muchas de ellas en paredes y bajo el suelo enterradas. Las fugas que se detectan en paredes o techos son más sencillas de localizar y reconocer pero, cuando la fuga es aparentemente invisible, su localización se hace mucho más complicada.

Las fugas de agua que se producen en tuberías enterradas suelen ser más tardías en reconocer ya que se tarda más tiempo en detectarlas y debido a este inconveniente los daños que pueden ocasionar serán mucho mayores así como el coste del deterioro ya que según la fuga puede afectar más o menos a la infraestructura.

Para poder realizar una detección exitosa y a tiempo es necesario emplear métodos de localización de fugas empleando las nuevas tecnologías, una gran aliada que ayuda a detectar tempranamente todo tipo de fugas en tuberías enterradas.

El empleo de un equipo tecnológico permite actuar rápidamente y con una alta fiabilidad algo que puede resultar ventajoso en cuanto a posibles daños ocasionados por la fuga.

Las cámaras termográficas son uno de los elementos por excelencia en la localización de fugas ocultas ya que colorean la zona afectada con diferentes intensidades los cambios de temperatura, de este modo es posible localizar esa fuga que a simple vista no puede verse.  Este tipo de equipos termográficos son escáneres de humedades los cuales son capaces de detectar, de forma totalmente inmediata y no invasiva todo tipo de humedades y no solo eso sino que pueden detectarlas sobre cualquier material y superficie.

También podemos emplear equipos de escucha que nos permitan buscar los puntos afectados en una red de agua y encontrar la posible o posibles fugas que haya. Todos estos sistemas de detección de fugas de agua se emplean sin necesidad de romper ni paredes ni suelos.

En todas aquellas zonas en las que se sospeche que pueda existir una filtración o fuga se emplea la llamada correlación, un método en el que se colocan dos micrófonos adaptados entre dos puntos de metal de la propia tubería afectada, de esta manera se puede escuchar el ruido que produce al portar el agua.

Otro de los elementos estrella en la detección de fugas es el empleo de un georadar para fugas de agua el cual permite al operario localizar el punto exacto donde se encuentra la fisura y realizando por lo tanto una obra menor ya que donde tiene que picar es solamente en el tramo afectado de la tubería.

Siempre que tengas la mínima sospecha que te en casa haya una fuga de agua u observas manchas o abultamientos inusuales en paredes, techos e incluso en el suelo, debes acudir a un profesional especializado en detección y reparación de fugas, de esta manera no sólo obtendrás una pronta solución del problema sino que el ahorro en el coste de los desperfectos que puede ocasionar dicha fuga serán mucho menores así como el ahorro de agua.